2012, Ceres, Uruguay, Los Dilemas de la Delincuencia Juvenil en Uruguay

LOS DILEMAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN URUGUAY1

Ignacio Munyo
CERES
Setiembre de 2012

Motivación
La inseguridad es la principal preocupación de los uruguayos. Según encuestas de opinión pública, 9 de cada 10 uruguayos están insatisfechos con los niveles actuales de seguridad pública. Si bien la percepción de inseguridad se encuentra todavía levemente por debajo del promedio latinoamericano, uno de cada tres uruguayos se siente inseguro en su barrio. De hecho, Uruguay ya supera los niveles promedios de criminalidad y violencia de América Latina: 21 por ciento de los uruguayos han sido víctimas de actos delictivos durante el 2010, por encima del 19 por ciento observado en promedio en América Latina —la región del mundo con mayores niveles de criminalidad y violencia.

Esta convergencia de nuestro país a los promedios latinoamericanos de criminalidad y violencia se produjo en los últimos 15 años. En este período, mientras que las denuncias por todo tipo de delito (por cada 100 mil habitantes) se duplicaron, las denuncias de rapiñas se multiplicaron por cuatro—incrementando así la participación de la violencia en los delitos totales. Estas tendencias se han exacerbado marcadamente a partir de 2005 ya que las denuncias de rapiñas se duplicaron en los últimos 6 años. En este contexto, existe una marcada divergencia entre la evolución de los delitos cometidos por adultos y los delitos cometidos por adolescentes. Mientras que los procesos judiciales iniciados en sede penal se duplicaron, los iniciados en sede adolescente se multiplicaron por tres. Esta divergencia es aún más pronunciada para el caso de las rapiñas: en los últimos 15 años el aumento en las rapiñas cometidas por adolescentes fue tres veces superior al aumento en las rapiñas cometidas por adultos. En 2010, los menores de entre 13 y 17 años de edad representaban aproximadamente 8 por ciento de la población total, pero fueron responsables de más del 15 por ciento de los delitos totales, del 26 por ciento de los homicidios y de más del 40 por ciento del total de las rapiñas cometidas en el país.7 Estas tendencias han despertado una gran preocupación en nuestro país y se ha reflejado en un fuerte debate público que ha llegado hasta el punto de precipitar un plebiscito para resolver cómo debemos tratar a los adolescentes que cometen delitos graves.
Estas preocupaciones son globales. De acuerdo a las Naciones Unidas, la delincuencia juvenil está en expansión en virtualmente todos los países del mundo. Nuestras mismas preocupaciones se hacen eco, por ejemplo, en Estados Unidos en donde existe un durísimo debate de si trasladar a los adolescentes infractores a los juzgados de adultos o si mantenerlos dentro de la jurisdicción adolescente. En Japón, en el año 2001, se produjo una reforma legal con un incremento sustantivo en las penas a los adolescentes infractores. Sin ir tan lejos, en Argentina hace un par de años se discutió fuertemente la edad de imputabilidad de los adolescentes infractores.

 

Los Dilemas de la Delincuencia Juvenil en Uruguay 

Formulario Denuncias

Antes de completar el formulario es necesario tu REGISTRO , con un apodo y un email válido.

Tipo de Delito (*)

Motivo Aparente (*)

Armas involucradas (*)

Fecha (*)
Día Mes Año

Género de la victima (*)
 Mujer Hombre

Ubicación Geográfica (*)
Calles, barrio, ciudad, departamento

(ej. Uruguay esq. Andes, Centro, Montevideo -o bien- Ruta 5, km 52, paraje, etc.)

Comentario breve:

Subir una foto:

(maximo 100 kb en JPG)


Los siguientes datos
NO serán publicados:

Email (*)

Se hizo denuncia policial? (*)

Usted es (*):

Archivo