Interconsult, Mayo 2005, Mayoría en contra de la propuesta de Díaz de liberar presos

¿Qué debería hacerse?

Si bien la pobreza es considerada como la principal causa del incremento delictivo (según encuestas anteriores de Interconsult), también se reconoce un conjunto heterogéneo de causales, como el consumo de drogas, el alcohol y la sociedad de consumo en la cual vivimos. Por otra parte, los uruguayos tienden a pensar que la explicación radica en la ineficacia y corrupción policial, así como a la ausencia de penas más severas.

En esta oportunidad preguntamos sobre el qué hacer frente a la creciente inseguridad pública. El 42% de los entrevistados se inclinan por una legislación más severa (22%) o por jueces más severos en la aplicación de las penas (20%). Otra proporción similar (39%) de las respuestas apuntan al tema policial, donde un 22% cree que debe incrementarse la vigilancia policial, con mayor número de policías en las calles y mejor pagos (17%). El 16% restante, parece no ser proclive a la severidad o prevención represiva, creyendo que deben atacarse las causas de base, es decir combatir con la pobreza.

En general, las personas de mayor edad (60 y más años), los votantes de partidos tradicionales, los residentes en el interior del país y los estratos medios son los más proclives a las penas severas. Los frentistas se inclinan en mayor medida por pagar mejor a los policías (21%) y atacar las causas de fondo de la delincuencia (20%), sin embargo el 39% de los votantes de la izquierda se inclinan por mayor severidad en leyes y en su aplicación.

No a la liberación de presos

Una amplia mayoría de los entrevistados por Interconsult (68%) se expresa en contra de la propuesta lanzada desde el ministerio del Interior de liberar algunos presos, mientras que una cuarta parte se muestra de acuerdo con dicha iniciativa. Casi la mitad de los entrevistados (49%) se inclinan por invertir en la construcción de más cárceles, mientras que otras 17% entiende que no se debe invertir más recursos en los presos existiendo otras prioridades.

Los frentistas son quienes aparecen como más proclives a la propuesta del ministerio del Interior, pero sólo un 31% se expresa en ese sentido, mientras que una mayoría (52%) ve mejor la ampliación de la capacidad carcelaria que la liberación de presos.

 

http://www.interconsult.com.uy/unoticias05/060305f/ep060305.htm

Formulario Denuncias

Antes de completar el formulario es necesario tu REGISTRO , con un apodo y un email válido.

Tipo de Delito (*)

Motivo Aparente (*)

Armas involucradas (*)

Fecha (*)
Día Mes Año

Género de la victima (*)
 Mujer Hombre

Ubicación Geográfica (*)
Calles, barrio, ciudad, departamento

(ej. Uruguay esq. Andes, Centro, Montevideo -o bien- Ruta 5, km 52, paraje, etc.)

Comentario breve:

Subir una foto:

(maximo 100 kb en JPG)


Los siguientes datos
NO serán publicados:

Email (*)

Se hizo denuncia policial? (*)

Usted es (*):

Archivo