Interconsult, Febrero 2009, Amplia mayoría a favor de bajar la edad de imputabilidad

La sensación de inseguridad extrema que parece haberse instalado entre la población muchas veces se expresa o canaliza hacia los jóvenes infractores, a pesar que según cifras del ministerio del Interior sólo uno de cada cinco delitos son cometidos por menores de edad. Pero así como la población demanda por penas más severas o mayor accionar policial, existe una convicción bastante generalizada de que los jóvenes gozan de total impunidad por el hecho de ser menores de edad. Esta situación ha llevado a que varios sectores políticos comiencen a plantear la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, no sólo en este gobierno sino que también en los dos gobiernos anteriores. Esta situación ha llevado a que varios sectores políticos comiencen a plantear la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, no sólo en este gobierno sino que también en los dos gobiernos anteriores.

En una encuesta realizada por Interconsult, en febrero del 2008, al menos 7 de cada 10 entrevistados entendían que era necesario bajar la edad de responsabilidad penal a 16 años, contra la opinión de más de una cuarta parte de la población que no estaba de acuerdo con dicha medida. Pero también encontrábamos que el 66% percibía que la mayoría de los delitos eran cometidos por menores de edad.

Debemos reconocer que en un “clima” de inseguridad, donde la gente percibe que la delincuencia se incrementa y que existe una activa participación de adolescentes, es esperable que la mayoría se incline por reducir la edad de responsabilidad. También es cierto, que existen argumentos -que muchas veces no son tenidos en cuenta-en cuanto a las consecuencias que ello tendría sobre las poblaciones carcelarias y las condiciones reales de recuperación que existirían para los jóvenes en prisión. De todas formas, en esta encuesta (febrero del 2009) nos encontramos que un 67% entiende que la edad de imputabilidad debería bajarse hasta los 14 años y sólo el 31% se expresa en contra de una medida tan extrema.

Los sectores de la población más proclives a una medida de este tipo son los simpatizantes del P. Nacional (78%), los residentes en el interior del país (72%), las personas entre 30 y 40 años (81%), los estratos medios (72%) y las mujeres (70%). Por el contrario los más reticentes a bajar la edad de imputabilidad en los menores son los frentistas (38% en contra), los más educados (47%) y los montevideanos (36%).

 

http://www.interconsult.com.uy/unoticias09/030909f/030909.HTM

Formulario Denuncias

Antes de completar el formulario es necesario tu REGISTRO , con un apodo y un email válido.

Tipo de Delito (*)

Motivo Aparente (*)

Armas involucradas (*)

Fecha (*)
Día Mes Año

Género de la victima (*)
 Mujer Hombre

Ubicación Geográfica (*)
Calles, barrio, ciudad, departamento

(ej. Uruguay esq. Andes, Centro, Montevideo -o bien- Ruta 5, km 52, paraje, etc.)

Comentario breve:

Subir una foto:

(maximo 100 kb en JPG)


Los siguientes datos
NO serán publicados:

Email (*)

Se hizo denuncia policial? (*)

Usted es (*):

Archivo