Homicidios: Uruguay con mayor tasa que Argentina

En la última década la tasa de homicidios en Uruguay superó a la de Argentina, país que históricamente presentaba en este tipo de delitos un nivel muy por encima del local.

El dato surge de un trabajo del Observatorio de la Seguridad de la Fundación Propuesta (Fundapro), una institución privada que se encarga de relevar estadísticas sobre criminología.

“La tasa de homicidios en los últimos 10 años muestran en ambos casos tendencias decrecientes -excepción hecha de lo registrado en Uruguay para el 2012- pero el decrecimiento en Argentina ha sido más rápido y profundo que en Uruguay, lo que ha llevado a que la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en Argentina esté consistentemente por debajo de la de Uruguay desde 2005″, dice el informe de Fundapro. El trabajo se titula “Análisis comparativo de la tasa de homicidios en Uruguay y Argentina”, y fue elaborado por los abogados y catedráticos de la Universidad de la República, Óscar N. Ventura y Guillermo Maciel.

El informe advierte que existen tres problemas para comparar estadísticas criminales entre Argentina y Uruguay: que el significado de un tipo de delito puede ser diferente según el país; la subdeclaración de los delitos; y la confiabilidad de las estadísticas oficiales.

http://www.elpais.com.uy/120929/pnacio-666583/politica/homicidios-uruguay-con-mayor-tasa-que-argentina/

Archivo