Cifra, Febrero 2012, Víctimas de delitos e índice de victimización

Se habla mucho de la inseguridad y la sensación térmica. Algunos acusan a los medios de comunicación de aumentar la sensación térmica de inseguridad a través de la cobertura de hechos delictivos. Otros señalan que la sensación térmica no depende de los medios de comunicación sino de la experiencia directa y de las expectativas de cada uruguayo. Es difícil identificar qué determina la sensación creciente de inseguridad.

 

Por lo tanto, en esta encuesta se trató de medir la inseguridad “objetiva”: cuántos hogares fueron víctimas de la delincuencia durante el año pasado, 2011. Para ello, se formularon dos preguntas: en 2011,

 

¿Robaron en su casa?  ¿Asaltaron a algún miembro de su hogar, fuera de su casa?

 

Los resultados son los siguientes: robaron en el 9% de las casas de todo el país, e intentaron robar en un 8% adicional, pero no lo lograron. Como se observa en el Gráfico 1, los robos dentro de los hogares son muy similares en el Gran Montevideo y en el resto del país. Tampoco se observan diferencias entre los hogares de más recursos y de menos recursos. En todas las zonas, ricas y pobres, casi uno de cada diez hogares sufrió un robo en 2011.

http://www.cifra.com.uy/novedades.php?idNoticia=159

Archivo