Bonomi indica que hay una caída del delito debido a una nueva policía

Para el ministro del Interior Eduardo Bonomi, hay una caída en el número de delitos contra la propiedad debido a una nueva policía: capacitada, bien remunerada, estimulada e inserta en una estructura que se sanea.

Bonomi pronostica que el gobierno culminará el mandato con el hacinamiento resuelto, “no se si 100%, pero sí en un porcentaje que a nivel internacional se considera totalmente aceptable”.

Sobre la delincuencia, admite que las cifras son alentadoras, según La República. No obstante, reconoce que “aun hay mucho por hacer: hacia adentro de la Policía y hacia fuera”.

“Nos faltan tres meses para terminar el año. En cuatro meses, bajamos de un crecimiento de 10% a un crecimiento de 2,3%. Si se mantiene esa baja, decrecemos en cuanto al año pasado. Pero lo más ajustado es decir, vamos a terminar el año con un poco por encima de 0 de crecimiento, o por debajo. Creo que claramente llegamos a un año meseta, bajando, y bueno estamos en una situación distinta para encarar el año que viene”.

¿Cuales son las claves para esta vuelta de tuerca en el número de delitos cuya escalada ha dejado sin aliento a tantos gobiernos?. No hay misterio. Ni ha sido de un día para el otro. El plan de trabajo, que incluía una reestructura policial, estaba en el Presupuesto. Los ejes pasaban por la incorporación de tecnología en el sistema de comunicaciones, tecnología para ubicación de los patrulleros.

“Hoy el sistema de comunicaciones nuevo permite saber donde está el patrullero más cerca del lugar donde ocurrió un delito. Le manda el mensaje a ese y no a todos. Y además si se manda en general, todos lo reciben, no es que unos estén en una frecuencia y otros en otra. Por cada zona (Montevideo está dividido en 4 zonas), están todos en la misma frecuencia”, señala Bonomi.

Pero además se incorporaron más policías, se cambió el armamento, se mejoró el equipamiento, se aumentó el número de vehículos. 2011 fue el año de incorporación de todas estas novedades y el 6 enero de 2012, fue la fecha elegida para el comienzo de una reestructura que modificaba la forma de funcionamiento de la Jefatura de Policía de Montevideo.

“La reestructura comenzó el 6 de enero, pero a partir del 17 de mayo se incorporó el nuevo software del 911 que permitió mejorar la comunicación de la gente con la mesa central (el año pasado se había mejorado la comunicación de la mesa central con los patrulleros).

El 17 de mayo, además, ingresaron además 400 policías nuevos a la Jefatura de Policía de Montevideo, de los cuales 250 se distribuyeron entre 8 comisarías. A partir de ahí, se empezaron a sentir los efectos”, enfatiza Bonomi.

Si cada ministro de este gobierno, carga con una tremenda mochila de responsabilidades; la de éste secretario de Estado, tal vez las duplique en peso y tamaño. Bonomi ha tenido que recorrer dos caminos, al mismo tiempo y en sentido contrario.¿Cómo es esto? Lo explica. “Cuando uno llevaba adelante la reestructura, no podía olvidarse del día a día, porque delitos se seguían cometiendo. Uno estaba en la reestructura y, al mismo tiempo, en la atención de los delitos. Pero además con la vieja policía que teníamos, que no era la adecuada para la época. Ahora está mucho más adecuada. Entonces, ahora se están encarando, rapiñas, hurtos, copamientos con otra cabeza. Y eso hasta ahora, sobre todo, en estos delitos, está dando resultados”. Una de las llaves maestras fue la reorganización. “Antes, estaba la Jefatura y tres zonas. Que eran adminitrativas, de control, pero no operativas. Las operativas eran las comisarías. Y las comisarías tenían a su cargo, investigaciones, homicidios, policía comunitaria. La policía era premiada cuando resolvía un caso y detenía a la gente. Era una policía altamente operativa, pero no preventiva”.

 

http://www.unoticias.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=15112&secc=articulos&cr=&path=0.225

Formulario Denuncias

Antes de completar el formulario es necesario tu REGISTRO , con un apodo y un email válido.

Tipo de Delito (*)

Motivo Aparente (*)

Armas involucradas (*)

Fecha (*)
Día Mes Año

Género de la victima (*)
 Mujer Hombre

Ubicación Geográfica (*)
Calles, barrio, ciudad, departamento

(ej. Uruguay esq. Andes, Centro, Montevideo -o bien- Ruta 5, km 52, paraje, etc.)

Comentario breve:

Subir una foto:

(maximo 100 kb en JPG)


Los siguientes datos
NO serán publicados:

Email (*)

Se hizo denuncia policial? (*)

Usted es (*):

Archivo