Cifra, Mayo 2012, Inseguridad y plebiscito para bajar la edad de imputabilidad

Casi dos de cada tres uruguayos (65%) piensan que el principal problema del país, hoy, es la inseguridad. Como hace ya años que la inseguridad es una preocupación, se podría pensar que es “normal” que tanta gente piense que es el principal problema. La gráfica 1 muestra las respuestas a la misma pregunta realizada por CIFRA desde 2007 hasta ahora. La pregunta es “¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente?”, y cada encuestado responde lo que quiere, sin que el encuestador le proponga alternativas de respuesta.

 

En 2007 sólo el 13% de los encuestados decía que el principal problema era la inseguridad. La mayoría de la población estaba más preocupada por otros problemas, en particular la falta de empleo. Dos años después, sin embargo, pasó al primer lugar, posición que ha mantenido desde entonces. En 2010, el año en que asumió Mujica, la inseguridad siguió siendo considerada el principal problema del país por una mayoría relativa, cuatro de cada diez uruguayos. A partir de entonces se observa una escalada de la preocupación; hoy el 65% dice que es el principal problema, y 9 de cada diez uruguayos lo ven como uno de los dos principales problemas del país. Se debe subrayar que la mayor parte de las entrevistas para esta última encuesta se realizaron antes del último asesinato en un comercio. Eso significa que estas respuestas no son una “reacción puntual ante un hecho”; reflejan un sentimiento más profundo.

 

Aunque se pueda discutir exactamente cuánto ha aumentado la delincuencia, es claro que sus características y sobre todo la violencia han cambiado en los últimos años. Por eso la gente pide el endurecimiento de las medidas contra los delincuentes. En ese marco, se juntaron firmas para promover un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Las firmas se están revisando, pero lo más probable es que sean suficientes para que el plebiscito se efectúe.

http://www.cifra.com.uy/novedades.php?idNoticia=162

Formulario Denuncias

Antes de completar el formulario es necesario tu REGISTRO , con un apodo y un email válido.

Tipo de Delito (*)

Motivo Aparente (*)

Armas involucradas (*)

Fecha (*)
Día Mes Año

Género de la victima (*)
 Mujer Hombre

Ubicación Geográfica (*)
Calles, barrio, ciudad, departamento

(ej. Uruguay esq. Andes, Centro, Montevideo -o bien- Ruta 5, km 52, paraje, etc.)

Comentario breve:

Subir una foto:

(maximo 100 kb en JPG)


Los siguientes datos
NO serán publicados:

Email (*)

Se hizo denuncia policial? (*)

Usted es (*):

Archivo