Durante el último año, en la capital de la República se incrementó ligeramente el número de delitos, mejoró la opinión ciudadana sobre la labor de los serenazgos y de la Policía, y cayó la percepción de inseguridad. Así lo demuestra la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012 realizada por Ciudad Nuestra.

 

Alta victimización por hogares

 

La primera encuesta de Ciudad Nuestra, realizada en el 2011, arrojó una victimización por hogares promedio para Lima Metropolitana del 42.5%, que se incrementó al 42.9% -menos de un punto porcentual- en la segunda encuesta. Este ligero incremento afectó por igual a los hombres y a las mujeres, a los jóvenes y a los adultos mayores, y al nivel socioeconómico DE, en tanto que el indicador cayó entre los adultos jóvenes y en los niveles socioeconómicos AB y C.

La victimización por hogares en Lima es más alta que en el Gran Buenos Aires (38%),1 Santiago de Chile (35%)2 y Ciudad de México (27%). El delito más común siguió siendo el robo al paso, aunque se redujo en importancia del 49.6% al 47.9% del total, mientras que los robos en vivienda o en local comercial se redujeron del 20.2% al 19.4%. Sin embargo, subieron los atracos, las agresiones de pandillas y los robos de vehículos, que, aunque menos numerosos, no dejan de ser importantes por la violencia que los acompaña. Esto parece guardar relación con el incremento del uso de armas de fuego en la comisión de los delitos, que pasó del 11.5% al 13.4% del total, así como del uso del arma blanca-cuchillo, que pasó del 15.7% al 17.5%.

 

Mejora de la confianza en los serenazgos y la Policía, y caída del temor

 

El logro más importante del último año fue el incremento de la confianza ciudadana en los serenazgos, que pasó del 30.2% al 34.4%, un incremento de cuatro puntos porcentuales. También mejoró la confianza en la Policía, que pasó del 28.5% al 30.1%. Estas mejoras fueron parejas entre los hombres y las mujeres, todos los grupos etarios y los niveles socioeconómicos, con excepción del nivel C, en el que disminuyó ligeramente la confianza en la Policía. Si bien la victimización se incrementó ligeramente, la mayor confianza ciudadana en las instituciones de seguridad explica la caída en la percepción de inseguridad, que pasó del 71.6% al 70.2%.

A pesar de estas mejoras, no se debe olvidar que la opinión desfavorable sobre los serenazgos y la Policía es aún mayoritaria, y que la percepción de inseguridad todavía es alta.

Formulario Denuncias

Antes de completar el formulario es necesario tu REGISTRO , con un apodo y un email válido.

Tipo de Delito (*)

Motivo Aparente (*)

Armas involucradas (*)

Fecha (*)
Día Mes Año

Género de la victima (*)
 Mujer Hombre

Ubicación Geográfica (*)
Calles, barrio, ciudad, departamento

(ej. Uruguay esq. Andes, Centro, Montevideo -o bien- Ruta 5, km 52, paraje, etc.)

Comentario breve:

Subir una foto:

(maximo 100 kb en JPG)


Los siguientes datos
NO serán publicados:

Email (*)

Se hizo denuncia policial? (*)

Usted es (*):

Archivo